Plan anual de Control Tributario y Aduanero 2018.

plan anual control tributarioPLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO 2018.

El pasado 23 de enero, fue publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 8 de enero de 2018, de la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018. Estas directrices, que no difieren en gran medida de las contenidas en el Plan de Control Tributario del año 2017, pretenden continuar reforzando las actuaciones dirigidas a la mejora del cumplimiento tributario, introducir medidas preventivas previas o simultaneas a la presentación de las autoliquidaciones y desarrollar actuaciones de comprobación e investigación sobre los obligados tributarios en los que concurren perfiles de riesgo.

Como principales novedades podemos citar el uso de las nuevas fuentes de información de las que dispondrá la Agencia Tributaria (sistema SII, CRS), que combinado con el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos modelos de análisis de riesgo permitirá el uso de la información recibida.

Asimismo, se continuará la lucha contra el fraude presente en los grandes patrimonios, mediante una nueva herramienta de selección que permitirá establecer un mayor número de riesgos fiscales predefinidos con los que ampliar el número de contribuyentes propuestos para la inspección.

Por otra parte, se dará continuidad al análisis, iniciado en otros planes de control, de nuevos modelos de negocio y a la investigación en Internet, prestando especial atención a la “triangulación de envíos” (plataformas tipo Amazon), ventas de bienes o prestaciones de servicios en la red.

Como novedad para 2018, se impulsarán sistemas de información para prevenir el fraude en el uso de monederos electrónicos y transferencias instantáneas. El estudio de la incidencia fiscal del “blockchain” y las criptomonedas será otra de las prioridades de la Agencia Tributaria para 2018.

A continuación, se expone el esquema del contenido de las directrices del Plan de Control Tributario y Aduanero basadas en cuatro pilares:

• La prevención del fraude. Información y asistencia.

• La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.

• El control del fraude en fase recaudatoria.

• La colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.

 

Ver disposición en el BOE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *