Declaración de la Renta. IRPF. Obtención Borrador y Normas Presentación.

asesor declaracion renta IRPFBorrador de declaración del ejercicio 2018.

La Orden de referencia regula los procedimientos de obtención del borrador de declaración, así como el procedimiento de modificación del borrador previamente obtenido y el de confirmación y presentación del mismo por el contribuyente.

OM HAC/277/2019 art.5 a 8, BOE 13-3-19

Desde el 2-4-2019 hasta el 1-7-2019 , ambos inclusive, los contribuyentes del IRPF pueden presentar su borrador de declaración, cualquiera que sea su resultado y sin perjuicio del plazo específico establecido en caso de domiciliación bancaria del pago de las deudas tributarias resultantes (desde el 2-4-2019 hasta el 26-6-2019), salvo que se opte por domiciliar solo el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación y presentación del borrador se puede realizar hasta el 1-7-2019.

Como aspectos más significativos, destacamos:

A) Obtención del borrador.

Desde el 2-4-2019, los contribuyentes pueden obtener el borrador y los datos fiscales de la declaración del IRPF del ejercicio 2018 por medios telemáticos en la sede electrónica de la AEAT, en el Servicio de tramitación del borrador/declaración, al que se accede a través del portal de la Agencia Tributaria en Internet («www.agenciatributaria.es») o bien directamente en «https://www.agenciatributaria.gob.es».

Los contribuyentes, haciendo uso de alguno de los sistemas de identificación que a continuación se señalan, pueden acceder a su borrador y a sus datos fiscales a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración, desde donde pueden confirmar y presentar el borrador de declaración o, en su caso, modificarlo, confirmarlo y presentarlo. En el supuesto de obtención del borrador de declaración por la opción de tributación conjunta debe hacerse constar el NIF del cónyuge y su número de referencia o Clave PIN.

Los sistemas electrónicos de identificación, autenticación y firma admitidos son:

a) Certificado electrónico reconocido (OM HAP/2194/2013 art.2.a.1º).

b) Cl@ve PIN (OM HAP/2194/2013 art.2.a.2º).

c) Número de referencia (OM HAP/2194/2013 art.2.c).

Para obtener el número de referencia los contribuyentes deben comunicar su NIF y la fecha de caducidad de su DNI o el número de soporte de su NIE, salvo en el caso de que el DNI sea de carácter permanente (fecha de caducidad 1-1-9999) en cuyo caso deberá comunicarse la fecha de expedición, o en el caso de que sea un NIF que comience con las letras K, L, M, la fecha de nacimiento. Además, debe aportarse el importe de la casilla 475 (base liquidable general sometida a gravamen) de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2017, salvo que se trate de un contribuyente no declarante el año inmediato anterior, en cuyo caso se deberá aportar un código internacional de cuenta bancaria española (IBAN) en el que figure el contribuyente como titular.

El número de referencia puede solicitarse por medios electrónicos a través de Internet en la sede electrónica de la AEAT o a través del teléfono, mediante llamada al número 901 200 345 (accesible también a través del teléfono 91 535 68 13). También puede obtenerse por medios electrónicos mediante un certificado electrónico reconocido o el sistema Cl@ve PIN, sin necesidad de comunicar la casilla 475.

La obtención de un número de referencia invalida el número de referencia anterior que se hubiera solicitado, de manera que, si se hubieran solicitado varios números de referencia, solo será válido y, por tanto, permitirá acceder al borrador o a los datos fiscales, modificar y en su caso presentar el borrador o la declaración del Impuesto, el último número de referencia solicitado.

En cualquier caso, la falta de obtención del borrador de declaración o de los datos fiscales no exonera al contribuyente de su obligación de declarar.

B) Modificación del borrador.

El contribuyente puede instar la modificación del borrador de declaración cuando considere que deben añadirse datos personales o económicos no incluidos en el mismo o advierta que contiene datos erróneos o inexactos. La modificación del borrador de declaración puede realizarse a través de alguna de las siguientes vías:

a) Por medios electrónicos, a través de la sede electrónica de la AEAT, en la dirección electrónica «https://www.agenciatributaria.gob.es», accediendo al Servicio de tramitación del borrador/declaración. Para ello, el contribuyente debe utilizar alguno de los sistemas de identificación anteriormente señalados. Si el borrador a modificar contiene la opción de tributación conjunta, se debe hacer constar el NIF del cónyuge y su número de referencia o cl@ve PIN.

b) Por medios electrónicos a través del teléfono, mediante llamada al número 901 200 345 (accesible también a través del teléfono 91 535 68 13), comunicando el NIF del contribuyente y su número de referencia, previamente solicitado, exclusivamente para aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos que consten en la sede electrónica de la AEAT en Internet. En caso de declaración conjunta, también hay que comunicar el NIF del cónyuge y su número de referencia.

c) Mediante personación, previa solicitud de cita, en cualquier Delegación o Administración de la AEAT, acreditando su identidad mediante NIF.

d) En las oficinas de las Administraciones tributarias de las CCAA y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con la AEAT un convenio de colaboración para la implantación del sistema de ventanilla única tributaria, en los términos previstos en dicho convenio.

Cuando el contribuyente considere que el borrador de declaración no refleja su situación tributaria a efectos del IRPF y no opte por su modificación, debe presentar la correspondiente declaración en el plazo, forma y lugar establecidos.

C) Confirmación y presentación del borrador.

Una vez el contribuyente considere que el borrador refleja su situación tributaria, podrá confirmarlo y presentarlo . Los medios para la confirmación y presentación del borrador y la realización del ingreso, la solicitud de la devolución o la renuncia a la misma, son los siguientes:

a) Por medios electrónicos a través de Internet en la sede electrónica de la AEAT, utilizando alguno de los sistemas de identificación antes señalados. En el caso de declaraciones conjuntas formuladas por ambos cónyuges, es necesario además comunicar el NIF y el número de referencia o cl@ve PIN del cónyuge.

b) Por medios electrónicos a través del teléfono, llamando al número 901 200 345 (accesible también a través del teléfono 91 535 68 13). A tal efecto, el contribuyente debe comunicar, entre otros datos, su NIF, el número de referencia, así como, en su caso, el código IBAN en el que desea efectuar la domiciliación o solicitar la devolución. En el caso de declaraciones conjuntas formuladas por ambos cónyuges, es necesario además comunicar el NIF y el número de referencia del cónyuge. Realizada la presentación, la AEAT generará el código seguro de verificación asociado a la presentación.

El contribuyente puede obtener el justificante de su presentación accediendo a la sede electrónica de la AEAT en Internet, en la dirección electrónica «https://www.agenciatributaria.gob.es», mediante el uso de alguno de los sistemas de identificación antes señalados, o bien mediante el servicio de cotejo de documentos electrónicos de la sede electrónica con el código seguro de verificación que le comunicará el operador telefónico.

Esta opción de confirmación y presentación del borrador de declaración no podrá utilizarse cuando el resultado del borrador de la declaración sea a ingresar y el contribuyente no opte por la domiciliación bancaria en entidad colaboradora del importe resultante o, en su caso, del correspondiente al primer plazo.

c) En las oficinas de la AEAT, previa solicitud de cita, así como en las oficinas habilitadas por las CCAA, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales para la confirmación del borrador y su inmediata transmisión electrónica.

En este caso, se entrega al contribuyente su ejemplar del «Modelo 100. Documento de ingreso o devolución de la declaración del IRPF», como justificante de la presentación realizada o, en su caso, el justificante de presentación con los datos del modelo de declaración del IRPF correspondientes a la declaración presentada, validado con un código seguro de verificación en el que constará la fecha y hora de la presentación de la declaración.

Esta opción de confirmación y presentación del borrador de declaración no podrá utilizarse cuando el resultado del borrador de la declaración sea a ingresar y el contribuyente no opte por la domiciliación bancaria en entidad colaboradora del importe resultante o, en su caso, del correspondiente al primer plazo.

 

Normas para la declaración del ejercicio 2018.

Se han aprobado las normas de declaración del IRPF del ejercicio 2018. Como novedad, desaparece la posibilidad de obtener la declaración y sus correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso generado a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración de la AEAT.

OM HAC/277/2019 art.3, 8 a 10, 12 a 16 y disp.final 2ª, BOE 13-3-19

Al igual que en los ejercicios anteriores, se ha aprobado un único modelo de declaración (D-100) que deben utilizar tanto los contribuyentes obligados a declarar en el ejercicio 2018, cualquiera que sea la Comunidad Autónoma de régimen común en la que hayan tenido su residencia en ese ejercicio, como los contribuyentes no obligados a declarar que soliciten la devolución derivada de la normativa del citado tributo que, en su caso, les corresponda.

Destacamos:

A) Plazo.

Las declaraciones del IRPF pueden presentarse entre el 2-4-2019 y el 1-7-2019, cualquiera que sea su resultado.

No obstante, si se opta por la domiciliación bancaria, la presentación deberá efectuarse entre el 2-4-2019 y el 26-6-2019, ambos inclusive, a no ser que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso la declaración se podrá presentar hasta el 1-7-2019.

B) Formas. La presentación puede realizarse:

a) Mediante la confirmación del borrador de declaración (ver nº 2774 Memento Fiscal 2019).

b) Por Internet, mediante un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica utilizando un certificado electrónico reconocido; o bien mediante el sistema de Cl@ve. Asimismo, se permite su presentación electrónica por Internet mediante la consignación del NIF del obligado/s tributario/s y del número/s de referencia previamente solicitados a la Agencia Tributaria.

c) En las oficinas de la AEAT; oficinas habilitadas por las CCAA, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales; y oficinas de las Administraciones tributarias de las CCAA y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con la AEAT un convenio de colaboración para la implantación de sistemas de ventanilla única.

Pueden presentarse en las citadas oficinas, para su inmediata transmisión electrónica a la AEAT, las declaraciones que se efectúen a través de los servicios de ayuda prestados en las mismas, cualquiera que sea su resultado. No obstante, en caso de declaraciones con resultado a ingresar, se exige que el contribuyente efectúe la domiciliación bancaria de la totalidad del ingreso resultante o del primer plazo (si el contribuyente opta por el fraccionamiento del pago).

Las declaraciones de cónyuges no separados legalmente, en las que uno solicita la suspensión del ingreso y el otro manifiesta la renuncia al cobro de la devolución, deben presentarse de forma simultánea y conjuntamente en el lugar que corresponda en función de que el resultado final de sus declaraciones como consecuencia de la aplicación de este procedimiento sea a ingresar o a devolver. En particular, pueden presentarse en la forma señalada en este apartado, con independencia de que el resultado final de sus declaraciones sea a ingresar, a devolver o negativo.

Una vez presentada la declaración, se entrega al contribuyente el justificante de presentación, con los datos del modelo de declaración del IRPF correspondientes a la declaración presentada, validado con un código seguro de verificación en el que constará la fecha y hora de la presentación de la declaración.

Los descendientes o ascendientes que se relacionen en las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo deben disponer de NIF.

En caso de aplicación de la deducción  por unidades familiares formadas por residentes fiscales en Estados miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo, también es necesario que los miembros integrados en la unidad familiar dispongan de NIF.

C) Lugar de presentación e ingreso.

Los contribuyentes obligados a declarar por este Impuesto deben determinar la deuda tributaria que corresponda e ingresar, en su caso, el importe resultante en el Tesoro Público al tiempo de presentar las respectivas declaraciones, sin perjuicio de lo establecido en caso de fraccionamiento y domiciliación del pago resultante de la declaración (ver apartados D y E), así como para los supuestos de solicitud de suspensión del ingreso de la deuda tributaria, sin intereses de demora, realizada por el contribuyente casado y no separado legalmente con cargo a la devolución resultante de su cónyuge (ver nº 2793 s. Memento Fiscal 2019).

En todos los casos, las declaraciones efectuadas a través de los servicios de ayuda prestados en las oficinas de la AEAT o en las habilitadas a tal efecto por las CCAA, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales también pueden presentarse directamente en las citadas oficinas para su inmediata transmisión electrónica y, en el caso de declaraciones con resultado a ingresar, siempre que el contribuyente haya procedido a la domiciliación del ingreso resultante o del primer plazo, en caso de opción por el fraccionamiento del pago.

Los contribuyentes con residencia habitual en el extranjero y aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional durante los plazos establecidos para la presentación del borrador o de la declaración (ver apartado A), pueden presentar su declaración y, en su caso, realizar el ingreso o solicitar la devolución por vía electrónica.

Los contribuyentes acogidos al sistema de cuenta corriente en materia tributaria (ver nº 13920 s. Memento Fiscal 2019), deben presentar su declaración conforme a lo establecido en la OM 30-9-1999 aptdo.sexto.1 y 2.

D) Pago mediante domiciliación bancaria.

•  Los contribuyentes que efectúen la presentación electrónica  de la declaración o a través de los servicios de ayuda  prestados en las oficinas de la AEAT, o en las de las Administraciones tributarias de las CCAA y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con la AEAT un convenio de colaboración para la implantación de sistemas de ventanilla única tributaria, y en las habilitadas a tal efecto por las restantes CCAA, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales, para su inmediata transmisión electrónica, así como los que efectúen la confirmación del borrador de declaración por medios electrónicos, por Internet o por teléfono o en las oficinas antes citadas, pueden utilizar como medio de pago de las deudas tributarias resultantes de las mismas la domiciliación bancaria en la entidad de crédito que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria (banco, caja de ahorro o cooperativa de crédito) sita en territorio español en la que se encuentre abierta a su nombre la cuenta en la que se domicilia el pago. 
Si el contribuyente opta por el fraccionamiento del importe de la deuda tributaria resultante de la declaración y por la domiciliación, tanto del primero como del segundo plazo, la domiciliación deberá efectuarse en la misma entidad y cuenta en la que se domicilió el primer plazo.

•  Sin perjuicio de lo anterior, los contribuyentes que opten por fraccionar el pago del importe de la deuda tributaria pueden:
Domiciliar  el pago del primer plazo y no domiciliar el pago correspondiente al segundo plazo. En este caso, el ingreso de este segundo plazo debe efectuarse por vía electrónica o directamente en cualquier oficina situada en territorio español de las entidades de crédito que actúen como colaboradoras en la gestión recaudatoria (bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito) hasta el 5 de noviembre de 2019, inclusive, mediante el modelo 102. No obstante, también pueden optar por domiciliar el segundo plazo hasta el 22 de septiembre de 2019 inclusive. 
Domiciliar  únicamente el pago correspondiente al segundo plazo. En este caso, la domiciliación de este segundo plazo debe efectuarse en una cuenta de la entidad de crédito que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria en la que efectúen el ingreso del primer plazo. El contribuyente no precisa efectuar comunicación alguna a la entidad colaboradora, ya que será la AEAT quien comunique dicha domiciliación a la entidad colaboradora señalada por el contribuyente en el documento de ingreso o devolución. Posteriormente, la entidad colaboradora remitirá al contribuyente justificante del ingreso realizado correspondiente a dicho segundo plazo, que servirá como documento acreditativo del ingreso efectuado en el Tesoro Público.

•  La domiciliación bancaria de las declaración del IRPF puede realizarse desde el 2 de abril hasta el 26 de junio de 2019, ambos inclusive. No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo, la misma podrá realizarse hasta el 1 de julio de 2019 inclusive.

•  La AEAT comunicará la orden u órdenes de domiciliación bancaria del contribuyente a la entidad colaboradora señalada, la cual procederá, en su caso, el día 1 de julio de 2019 a cargar en cuenta el importe domiciliado, ya sea la totalidad de la deuda tributaria o el importe correspondiente al primer plazo, ingresándolo en los plazos establecidos en la cuenta restringida de colaboración en la recaudación de los tributos. Posteriormente, la citada entidad debe remitir al contribuyente justificante del ingreso realizado.

Del mismo modo, si el contribuyente hubiera domiciliación el segundo plazo, la entidad colaboradora procederá, en su caso, el día 5 de noviembre de 2019 a cargar en cuenta dicho importe y a ingresarlo en los plazos establecidos en la cuenta restringida de colaboración en la recaudación de los tributos, remitiendo al contribuyente justificante del ingreso realizado.

El justificante remitido por la entidad colaboradora sirve como documento acreditativo del ingreso efectuado en el Tesoro Público.

Los pagos se entienden realizados en la fecha de cargo en cuenta de las domiciliaciones, considerándose justificante del ingreso realizado el que a tal efecto expida la entidad de crédito donde se encuentre domiciliado el pago.

E) Fraccionamiento del pago.

Sin perjuicio de la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento del pago establecida en la normativa tributaria con carácter general (ver nº 14015 s. Memento Fiscal 2019), para la declaración del ejercicio 2018 es posible fraccionar la deuda resultante, sin interés ni recargo alguno, en dos partes:

– la primera, del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración; y

– la segunda, del 40% restante, hasta el 5 de noviembre de 2019 inclusive.

En todo caso, para poder fraccionar el pago, se requiere que el borrador de la declaración o la autoliquidación se presente dentro de plazo.

Esta modalidad de fraccionamiento no se aplica a las autoliquidaciones complementarias.

En caso de compensación entre cónyuges, si la solicitud de suspensión del ingreso de la deuda tributaria resultante de la declaración realizada por un cónyuge no alcanza la totalidad de dicho importe, se puede solicitar el fraccionamiento del resto de la deuda tributaria que resulte a ingresar.

F) Solicitud de rectificación.

Si el contribuyente ha cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso, se le permite solicitar la rectificación de la declaración iniciando el procedimiento que se rige por lo establecido en la LGT art.120.3 y el RGGI art.126 a 128 (ver nº 13299 Memento Fiscal 2019).

También se puede instar la rectificación marcando la casilla prevista al efecto en el modelo de declaración aprobado por el Ministro de Hacienda.

La presentación  de esta solicitud debe realizarse por vía electrónica  en los términos, condiciones y con arreglo al procedimiento señalado en la OM HAP/2194/2013 art.20 y 21. No obstante, la solicitud de rectificación también puede realizarse por medios electrónicos, a través del teléfono, mediante llamada al número 901 200 345 (accesible también a través del teléfono 91 535 68 13), exclusivamente para aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos que consten en la sede electrónica de la AEAT en Internet, y siempre que la autoliquidación a rectificar se haya presentado a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *