Plan anual de Control Tributario y Aduanero 2019.

asesor control tributarioPLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO 2019

El pasado 17 de enero, publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 11 de enero de 2019, de la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019.

Estas directrices, al igual que las de años anteriores, continuarán reforzando las actuaciones dirigidas a mejorar el cumplimiento tributario mediante la transparencia de la información, el impulso de la asistencia al contribuyente, la depuración censal, la política en materia recaudatoria, o el desarrollo del Código de Buenas Prácticas Tributarias. Asimismo, se desarrollarán actuaciones de comprobación e investigación sobre los obligados tributarios en los que concurren perfiles de riesgo, previamente definidos en los instrumentos de planificación.

Como principales novedades para el año 2019 podemos citar el uso intensivo de la tecnología de análisis de datos tipo “Big Data” y la explotación de las nuevas fuentes de información (/CRS, SII, informe país por país, e información sobre mecanismos de planificación fiscal agresiva).

Se seguirán potenciando las actuaciones de control de contribuyentes grandes patrimonios, mediante la creación de la Unidad de Control de Patrimonios Relevantes. En las actuaciones se prestará especial atención a los bienes y derechos situados en el extranjero y a los entramados financieros y societarios.

Por otra parte, se extenderá la aplicación de los asistentes virtuales, ya utilizados en el IVA y el SII, a las declaraciones censales dentro de la estrategia “Right from the start” y se introducirán mejoras en la campaña de Renta. Como novedad, se plantea la posibilidad de ceder la información de clientes y proveedores a los contribuyentes no incluidos en el SII para facilitar la presentación de las declaraciones.

Igual que años anteriores, se continuará el control del uso abusivo de sociedades, cuya finalidad se limita a reducir improcedentemente la tributación y como novedad se realizarán actuaciones conjuntas de las áreas de Gestión e Inspección sobre pequeñas sociedades comerciales o industriales, hasta ahora con un bajo nivel de prioridad de control en el impuesto.

A continuación, se resume el contenido de las directrices del Plan de Control Tributario y Aduanero basadas en cuatro pilares:

• Información y asistencia. Prevención de los incumplimientos.

• La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero. El fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude

• El control del fraude en fase recaudatoria.

• La colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.

 

Ver legislación en el BOE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *