Estado de la Información No Financiera. Ley 11/2018.

asesor informe financiero socialESTADO DE LA INFORMACIÓN NO FINANCIERA.

El pasado 28 de diciembre, el Gobierno aprobó la Ley 11/2018, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad. Esta Ley supone la incorporación al Derecho español de la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014.

Esta Ley cumple con el objetivo de la Directiva de incorporar a la información empresarial aspectos de carácter no financiero, esenciales para identificar riesgos que permitan mejorar la sostenibilidad y aumentar la confianza de los inversores, consumidores y sociedad en general.

La Ley 11/2018 convalida y completa el contenido del Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se regulaba la elaboración y presentación del estado de información no financiera, ampliando de forma sustancial el círculo de entidades que se verán obligadas a facilitar información relacionada con la responsabilidad social corporativa, pues hasta ahora obligaba solo a entidades de interés público.

Esta ley responde a la sensibilidad de la sociedad respecto a las materias que tienen que ver con factores sociales y medioambientales. La divulgación de información de naturaleza no financiera o relacionada con la responsabilidad social corporativa pretende contribuir a la medición, supervisión y gestión, tanto del rendimiento de las empresas, como de su impacto en la sociedad, fomentando así una visión a largo plazo que contribuya a la sostenibilidad.

En este contexto, con el fin de mejorar la coherencia y la comparabilidad de la información no financiera divulgada, algunas empresas deben preparar un estado de información no financiera que contenga información relativa, por lo menos, a cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno. En tal sentido se modifican el Código de Comercio y el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, para señalar que el informe de gestión incluirá, cuando proceda, el estado de información no financiera.

La Ley 11/2018 de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad, introduce para ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2018 la obligación de preparar un estado de información no financiera que contenga información relativa al menos a cuestiones medioambientales y sociales, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno, así como relativas al personal. En esta nota informativa en la que se detalla el contenido del estado de información financiera que deberá incluirse en el informe de gestión por aquellas sociedades cuyo número medio de trabajadores en el ejercicio sea superior a 500 y que o bien tengan la consideración de entidades de interés público, o bien que durante dos ejercicios consecutivos cumplan con dos de las siguientes circunstancias: volumen de activos superior a 20 millones, de euros, cifra anual de negocios superior a 40 millones de euros y número medio de empleados será superior a 250. 

 

Ver legislación en el BOE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *