Norma UNE 19602. Compliance tributario y buenas prácticas fiscales.

asesor compliance tributarioNorma UNE 19602. Compliance tributario y buenas prácticas fiscales.

Las empresas podrán contar con una herramienta que les ayude a adoptar protocolos para la adopción, implantación, mantenimiento y mejora de los programas de cumplimiento en el ámbito del derecho tributario.

En el contexto de la gestión tributaria de las empresas cobra cada vez más relevancia el riesgo relativo al potencial incumplimiento de las obligaciones tributarias. La identificación, gestión y control del riesgo fiscal, en sus distintas manifestaciones, constituye de hecho una de las principales preocupaciones de las compañías independientemente de su tamaño o del sector al que pertenezcan.

En este contexto y en el ámbito de las normas de calidad nace el proyecto de norma UNE 19602 (Sistemas de gestión de compliance tributario. Requisitos con orientación para su uso), elaborado en el seno de la Asociación Española de Normalización y cuyo periodo de información pública ha finalizado a mediados de enero de 2019. En el comité que ha redactado el proyecto han colaborado firmas profesionales, empresas de diversos sectores, universidades y algunas administraciones autonómicas y locales.

La norma en proyecto comparte la estructura de alto nivel con las que la preceden en el ámbito del cumplimiento normativo (compliance) general y penal (UNE 19600 y UNE 19601) y constituirá un estándar susceptible de certificación.

La futura norma está destinada al establecimiento de requisitos y directrices para la adopción, implantación, mantenimiento y mejora de las políticas que integran los sistemas de gestión de compliance tributario en las organizaciones con el doble fin de favorecer la implantación de buenas prácticas tributarias y de facilitar el estricto cumplimiento de la normativa tributaria.

La implantación de esta norma a través de los correspondientes protocolos, en cualquier caso, dependerá del tamaño, el sector de actividad, los riesgos, el funcionamiento interno o la relación con la Administración tributaria (entre otros) de cada entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *